Se trata de un «nuevo sistema de determinación de precios, específicamente en construcción de viviendas”
Un plenario de comisiones de Obras Públicas y Legislación General de la Cámara de Diputados le dio dictamen a un proyecto de ley por el cual se ajusta al valor en pesos de la unidad de vivienda -UVI- a la determinación de precios en los contratos de obra pública destinados a vivienda.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Sergio Ziliotto, ponderó el proyecto al considerar que “se trata de un , específicamente en los destinados a construcción de viviendas”.
“Es un nuevo índice que va a sincerar el precio de la obra pública; hoy se determinan en sistemas de base polinómicas de la variación de insumos que tiene la construcción, quizás alejado de lo que es vivienda”, resumió.
El diputado del bloque Justicialista añadió que el proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, “va a sincerar también la relación entre los institutos de vivienda de las provincias con el ministerio de Interior y Obras Públicas de la Nación, porque se va estandarizar el sistema de determinación”.
Ziliotto explicó que el reembolso en materia de obras “a las provincias les generaba un gran desfasaje financiero”, situación que cambiaría de convertirse en ley el actual proyecto, ya que “la devolución del dinero invertido de las provincias será casi inmediato”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, dijo que este proyecto es “consecuente” con la política legislativa del oficialismo. “Es un proyecto que va a servir mucho, en especial con este proceso de expansión de la obra pública. Esperamos que se pueda tratar en el recinto lo más rápido posible», manifestó.