Con una exposición centrada en la cuestión económica, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindó su primer informe del año ante la Cámara de Diputados, que se prolongó durante más de siete horas.
Peña puso el acento en destacar el crecimiento de la economía, hizo un repaso de cada uno de los sectores y rubros de la actividad económica, y citó cifras que -según subrayó- «marcan una tendencia alentadora y demuestran que el desarrollo de la Argentina ha comenzado».
Asimismo, el jefe de Gabinete habló de un «crecimiento genuino, sano y sustentable, basado en la inversión», destacó la necesidad de avanzar en la reducción del déficit fiscal y del gasto público, por lo que defendió el gradualismo y remarcó «el compromiso de cuidar a los sectores más vulnerables».
La sesión informativa comenzó minutos antes de las 11:30 y se prolongó hasta las 18.30. Con su visita, Peña dio cumplimiento a lo determinado en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece la concurrencia del jefe de ministros ante el Congreso con una periodicidad mensual durante el periodo de sesiones ordinarias.
En 2017, el ministro coordinador se presentó en el Congreso en ocho ocasiones: cuatro veces ante la Cámara baja y cuatro en el Senado. Esta es la primera sesión de la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario que inauguró el presidente Mauricio Macri el pasado 1° de marzo.
En el inicio, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, tomó juramento a la diputada nacional Nadia Lorena Ricci, quien asumió su banca por la provincia de Santa Cruz en reemplazo del diputado Héctor Roquel, fallecido el pasado 27 de febrero.
PUNTOS CENTRALES DEL INFORME
Entre los puntos salientes de su mensaje, el jefe de Gabinete destacó los siguientes:
*) «Estamos bajando impuestos. Seguiremos haciendo esfuerzos, junto con las provincias y los municipios, para reducir la presión impositiva, que todavía es muy alta».
*) «Estamos bajando la inflación. El año pasado fue más baja que en 2016; este año será más baja que el año pasado y el próximo será más baja que la de este año».
*) «Es falso que haya una avalancha de importaciones. Estamos en niveles de importaciones más bajos que los de 2011, 2012 y 2013. Y el aumento de las importaciones está directamente vinculado con la inversión, el crecimiento de la economía y la expansión productiva».
*) «Seguimos siendo una de las economías más cerradas del planeta. No podemos mantener la idea de ´vivir con los nuestro´; ningún país ha crecido de esa forma. Tenemos que abrirnos al mundo; expandir las exportaciones; generar una economía competitiva en todos sus sectores».
*) «El empleo crece desde hace un año y medio. Aumentó la cantidad de empleados registrados».
*) «El salario real está creciendo desde hace un año y todavía tiene margen para crecer».
*) «La industria se está recuperando. Es un sector fundamental para el desarrollo. El primer año fue duro por las medidas que tuvimos que tomar. Hay sectores, como el textil y el del calzado, que todavía enfrentan dificultades y estamos trabajando juntos para resolverlas».
*) «La industria automotriz, igual que la frigorífica, han tenido una gran expansión con inversiones genuinas y creación de empleos nuevos».
*) «Estamos acompañando al campo frente a una de las sequías más fuertes de las últimas décadas. Es uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía».
*) «Estamos avanzando en el desarrollo energético para recuperar el autoabastecimiento. Logramos grandes progresos en materia de energías no convencionales y renovables».
*) «El turismo ha tenido un enorme crecimiento. El 2017 fue el mejor año desde 2005 en materia de turismo interno».
*) «Hemos generado una gran expansión del crédito hipotecario. Y este año será aún mejor que el año pasado en otorgamiento de créditos para la vivienda y el consumo».
PREGUNTAS DE LOS BLOQUES LEGISLATIVOS
Después de su exposición, los bloques legislativos realizaron consultas ante el jefe de Gabinete. Desde el bloque del Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof cuestionó el diagnóstico económico trazado por Peña y afirmó que «no tiene nada que ver con lo que vemos en la calle y con lo que les pasa a los argentinos». Asimismo, la diputada Gabriela Cerruti centró su intervención en cuestionar al ministro de Finanzas, Luis Caputo, algo que también hicieron otros integrantes del bloque del FpV.
En este sentido, Peña hizo una enfática defensa del ministro Caputo, a quien definió como un funcionario íntegro y honesto, “que tenía mucho más para perder que para ganar al incorporarse a la función pública”. Afirmó que la dicotomía “entre la mentira y la verdad y entre la ética y la corrupción, ya fue saldada por los votantes”. Destacó la función de la Oficina Anticorrupción y la “voluntad de nuestro gobierno de someternos y dar explicaciones a la Justicia”. Cuestionó, además, la identificación de las llamadas cuentas off shore con la corrupción.
Sobre los cuestionamientos a su diagnóstico económico, el jefe de Gabinete afirmó que “lo que decimos está basado en estadísticas confiables”. Consideró “ofensivo para los trabajadores del INDEC” poner esos datos en tela de juicio y reivindicó la decisión de “reconstruir el sistema oficial de estadísticas, que se había desmantelado en la gestión anterior”.
Peña le hizo a la oposición un llamado “a trabajar juntos y encontrarnos, porque seguramente hay temas en los que estamos más cerca de lo que ustedes creen. No estamos para seguir peleando ni para generar más divisiones; estamos para trabajar juntos por los argentinos”, expresó.
Sobre el tema derechos humanos, convocó a “sostener una política de Estado” y les pidió a diputados del Frente para la Victoria que “dejen de hacer política con este tema”. Negó que el Gobierno avale la excarcelación de condenados por delitos de lesa humanidad.
El bloque Justicialista también insistió en los supuestos conflictos de intereses del ministro Caputo con respecto a empresas offshore, pidió citarlo al Congreso y criticó el crecimiento de la deuda pública. “No estamos seguros que la deuda sea para mejorar la infraestructura, sino para cubrir déficit”, dijo el presidente de la bancada Justicialista, Pablo Kosiner.
Como respuesta al planteo, el jefe de Gabinete adelantó que el ministro de Finanzas concurrirá al Congreso: “La semana próxima puede estar acá para contestar todas las inquietudes que ustedes planteen”.
Desde el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, preguntaron sobre los despidos en el INTI, el nuevo índice de movilidad jubilatorio, los avances en materia de soberanía sobre las islas Malvinas, la ley Pyme y la reglamentación de artículos sobre economías regionales y el plan Empalme.
Peña negó un vaciamiento del INTI, por el contrario habló de un “mayor porcentaje de inversión” en el organismo. Sobre el nuevo índice jubilatorio, dijo que “los jubilados hoy tienen protección contra la inflación y este año van a ganar por sobre la inflación”.
La bancada del Peronismo para la Victoria se refirió a la instalación de bases norteamericanas en el país, la producción frutihortícola en la provincia de Río Negro y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Bariloche.
Igualmente, desde Evolución Radical, preguntaron si la reforma al Código Civil prevé quitarle a la Iglesia Católica la categoría de persona jurídica pública.
El bloque del Frente de Izquierda criticó la exposición de Peña e hizo alusión a los trabajadores “que están enfrentando despidos que son responsabilidad del gobierno”, tras mencionar la situación en el Hospital Posadas, en el INTI o Ferrobaires.
CIERRE DE BLOQUES
A la hora de los cierres de bloques, el diputado Felipe Solá, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, volvió a criticar al ministro de Finanzas por las denuncias sobre empresas offshore y pidió que “sea interpelado por la Cámara, para hacer respetar al Congreso”.
Por otra parte, el titular del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, también criticó el rol del ministro de Finanzas. “Las empresas offshore son corrupción, sino en el gobierno tienen falta de épica. Que el ministro Caputo venga y dé las explicaciones, queremos que explique por qué le mintió a los argentinos”, dijo.
En nombre del oficialismo, el jefe del bloque de Cambiemos, Mario Negri, consideró que “a dos años de gestión, además de las políticas sociales, lo más importante es que se ratificó el rumbo de la Argentina: se saldó el debate entre gradualismo y shock”. “Este gobierno es heterodoxo en lo económico y responsable en lo social. porque no se puede hacer demagogia pura. Es cierto que avanzamos lento pero el gradualismo es evitar mayores costos sociales.”, concluyó el diputado de origen radical.