Horacio Umbídez nos aporta una original visión sobre las apresuradas interpretaciones que se hacen de las PASO, que al fin y al cabo, no son más que ensayos generales de una obra que aún no se termina de escribir.
A ver alumnos:…..díganme, ¿quién ganó las PASO en Mendoza?, pregunta la profesora.
Salta como resorte el alumno Cornejo y responde rápidamente: La UCR y el PRO!!!!
Muy bien alumno….¿y usted como lo sabe?
Lo escuché a mi tío en la tele….y el resto lo estudié en el Pequeño Macrista Ilustrado, dijo ya agrandado el chiquilín.
Y el segundo …..¿a cuántos puntos quedó?
El Peronismo quedó a más de cuatro puntos!!!!! Lo mato mi tío!!!!, festejó Cornejito.
Ah…..muy bien….ahora dígame:….en Guaymallén….¿cuánto aportó el massismo a la lista de su tio? Y si lo sabe…dígame de otros departamentos de Mendoza, inquirió la profesora
Eh….(titubeó el alumno, buscando en su memoria)….creo que sacaron 20% de los votos de mi tío en Guaymallén….y algo similar o un poco menos en otros departamentos.
Ergo alumno, quiere decir que como mínimo el massismo sacó entre 8 y 12 puntos en toda la provincia y por lo tanto, ¿qué le pasaría a la lista de su tio en las elecciones generales si se retiran de la lista y se van a otro lado?
Silencio.
Pobre pibe…..no supo nunca que responder.
La sabiduría del pueblo con su voto, hace que pasen estas cosas, tanto en Mendoza como en Santa Fe. Nada esta dicho del todo, es más, se intuye que esta todo por definirse.
Mendoza es gracias a estos avatares un excelente cobayo para el análisis político. Disipado el humo de los grandes titulares o de las declaraciones grandilocuentes, la única conclusión válida es que nada esta cerrado ni mucho menos.
Esta semana renunciaron a sus cargos en el gobierno mendocino, todos los candidatos que deberán descontar esa efimera pero importante diferencia. Su instinto de supervivencia o una orden no escrita, llevó al Peronismo Mendocino a enhebrar dos jugadas que quizás le briden mucho más beneficio que el que ahora se ve.
La primera es rechazar el dedo de la Rosada para el armado de listas y candidatos, quedando solo el FPV con su candidato -que sacó un nada despreciable segundo puesto, pero ya sin chances de mejorar- sin posibilidades. Y la segunda es sacar a todos los candidatos/funcionarios a ganar la calle, en donde deben estar, militando y timbreando para remontar la exigua diferencia.
Y no hay duda que lo que más ayudó fue la actitud soberbia y desencajada del candidato de UCR-PRO, que con el 15% de los votos escrutados, pedía cogobernar y que Pérez lo llame para ver cómo hacían con la transición. Un papelón que dio vergüenza ajena.
Y volviendo a la pregunta de la maestra, ¿la UCR está dispuesta a que la hagan furgón de cola del PRO? Porque si en Mendoza, donde el gran aporte en votos fue de la UCR, seguido por la entente Massa-Pereyra, y el Macrismo solo aportó muy buenas y marquetineras fotos, el PRO se vende como socio casi mayoritario, ¿qué le espera a la vieja y querida UCR en distritos donde su aporte sea menor? Pensarlo debería hacer poner la piel de gallina a los correligionarios.
Pero además la UCR deberá replantear la actitud con respecto a los otros «socios», porque si por el destrato o por la soberbia el Frente Renovador decide hacerse valer, la victoria proclamada en Mendoza quedaría en dura derrota. Yni hablar si el massismo se cobija bajo la bandera del peronismo del que al fin y al cabo es parte. Votos que se van a otro lado y que valdrian el doble.
Y quizás ese es el camino que seguirá el peronismo en muchos lados, al margen de los extremismos cuasi totalitarios y soberbios. Al margen de los designios de La Cámpora y de la juventud del PRO.
Horacio Umbídez