Durante la segunda reunión informativa de la Comisión de Legislación General, expusieron alrededor de 30 expositores con representación federal.
Presidida por la diputada nacional del Frente de Todos, Cecilia Moreau, la Comisión de Legislación General realizó hoy la segunda de una amplia ronda de reuniones informativas con el objetivo de debatir y analizar las modificaciones a la Ley de Alquileres (27.551), norma sancionada por el Congreso en 2020. La reunión informativa continuará mañana desde las 13.
En representación de Inquilinos de Neuquén, Federico Prior, sostuvo que el tema alquileres “es una problemática nacional que se da a lo largo y ancho de Argentina, con diversas características en cada provincia”. “El único garante y quien debe equilibrar una relación asimétrica es el Estado”, sostuvo, al tiempo que instó a “tener una normativa que sea un piso de regulación para un mercado totalmente desregulado”.
En tanto, Nire Roldán, del Frente Nacional de Inquilinos y Pymes Locatarios, expresó que “la responsabilidad es que el Estado no democratiza el acceso a la vivienda pública y no garantiza el cumplimiento de la ley nacional de alquileres”. “Hace falta un Observatorio nacional de la vivienda pública en alquiler y de la vivienda en alquiler para determinar con claridad la vivienda ociosa en cada territorio”, añadió.
Laura Ceroli, investigadora y docente de planificación urbana, consideró que la actual ley “es perfectible, conservando en su esencia y espíritu la legitimación del inquilino como actor vulnerable frente a la privatización del suelo por parte del sector inmobiliario, el cual impone a la vivienda como un bien especulativo”.
Por su parte, Javier Grandinetti, miembro del Consejo Consultivo de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, sostuvo que “lo fundamental es ajustar diagnósticos, lo primero que tendríamos que hacer es una segmentación del mercado locativo”. “Proponemos buscar la forma, a mediano y largo plazo, que vuelva una política de crédito hipotecario para que los inquilinos puedan ser propietarios, mientras tanto generar políticas de corto plazo para incrementar la oferta”, sugirió.
En similar sentido, Andrés Gariboldi, del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, consideró que “la reforma de la ley de alquileres no soluciona de manera integral la problemática de la vivienda en nuestro país”. “Tenemos que poner en marcha medidas de corto plazo, como la reducción del tiempo del contrato a 24 meses. Requerimos un escalonamiento adentro de las locaciones, no hay ningún producto en Argentina que se actualice una vez al año”, agregó Gariboldi.
En representación de Fuerza de Mujeres Barrio 31, Alicia Espinoza, sostuvo: “La vivienda debería ser un derecho para las mayorías populares y no un negocio de unos pocos, por eso seguiremos en la calle luchando hasta que se escuche nuestro reclamo, porque no tener una vivienda digna también es violencia de género».