En una extensa sesión especial que comenzó a las 14.20 hs. y culminó pasada la medianoche, el oficialismo hizo valer su mayoría para aprobar todos los temas previstos en la convocatoria.
El inicio
Tras la toma de juramento a la diputada Myriam Bregman (Partido de lo Trabajadores Socialistas), que asumió en reemplazo de Néstor Pitrola, la diputada Laura Alonso (PRO) y el diputado Mario Negri (UCR) plantearon cuestiones de privilegio contra la diputada Fernández Sagasti (FpV), quien en su carácter de presidente de la Comisión de Juicio Político, habría alterado el normal funcionamiento de la comisión y violado la Ley Olmedo (de caducidad) al dar tratamiento a un expediente ya caduco, al solo efecto de iniciar un asedio contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.
Por su parte el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, ocupó su banca para plantear una cuestión de privilegio contra el juez Ercolini, quien dio curso a un requerimiento del fiscal Carlos Stornelli a raíz de la denuncia por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, presentada por la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, contra los diputados oficialistas que aprobaron comenzar la investigación para determinar si Fayt está en condiciones psicofísicas de integrar la Corte Suprema de Justicia a sus 97 años.
En un discurso enteramente leído y que pareció más preparado por alguno de los jóvenes intelectuales que lo asesoran que de su cuño propio, Domínguez señaló que el requerimiento es “inadmisible” y aseguró que esto “lleva a que el Poder Judicial -que es un poder contra mayoritario y vitalicio, ajeno a procesos de representación- intente apropiarse de potestades que la Constitución Nacional pone en cabeza del Poder Legislativo, el que cuenta con aval del voto popular, que es la expresión principal de soberanía”.
Cuenta de Inversión 2011
Seguidamente y por 129 votos afirmativos contra 75 negativos, el oficialismo aprobó la cuenta de inversión 2011, año en que el gobierno no contó con ley de Presupuesto aprobado y debió gestionar mediante ampliaciones de recursos basados en la autorización de gastos aprobada en el presupuesto 2010, tal cual lo prevé la Ley de Administración Financiera del Estado.
Designación de jueces subrogantes para tribunales inferiores
Por 130 votos afirmativos contra 88 negativos, el oficialismo también convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo por el cual será atribución del plenario del Consejo de la Magistratura, designar jueces subrogantes en los casos de licencia o suspensión del titular y en casos de vacancia para los tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia.
Los nombramientos se extenderán por un período de seis años y también se determina que en caso de licencia inferior o igual a sesenta días, la designación será realizada por la cámara del fuero, con comunicación inmediata al Consejo de la Magistratura, que podrá ratificarla o modificarla. En los casos de tribunales con competencia electoral, la propuesta deberá ser formulada por la Cámara Nacional Electoral.
La oposición anticipó que esta ley será declarada inconstitucional, dado que el artículo 4º de la misma habilita la designación de jueces con la sola intervención del Consejo de la Magistratura, en los casos que no hubiere disponible una lista de conjueces con acuerdo del Senado.
Leyes de implementación del nuevo Código Procesal Penal
Pese a que se debatieron en forma conjunta, fueron estos proyectos lós que más tiempo insumieron, pero finalmente el oficialismo logró convertirlos en ley con los siguientes resultados:
Ley de implementación del Código Procesal Penal de la Nación 133 votos afirmativos, 81 negativos y 3 abstenciones
Ley de reforma a la ley orgánica del ministerio público Fiscal 130 votos afirmativos, 88 negativos
Ley de reforma a la ley orgánica del ministerio público de la Defensa 163votos afirmativos, 55 negativos
Ley de organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal 130 votos afirmativos, 88 negativos
Ley de modificación del CP estableciendo diversas causales de suspensión del juicio a prueba 187 votos afirmativos, 29 negativos y 2 abstenciones
Otros proyectos convertidos en ley
La Cámara también sancionó un proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y a la salida de fuerzas nacionales del país para participar en un Programa de Ejercitaciones Combinadas; otro sobre Ejercicio profesional de los guardavidas (insistió en su sanción original, rechazando las modificaciones del Senado) y un proyecto para la creación de la Cámara Federal de Apelaciones con asiento de Piedrabuena, Santa Cruz, el que contó con el rechazo de gran parte de la oposición.
Proyectos remitidos al Senado
Asimismo la Cámara dio media sanción a dos proyectos para la creación de aduanas en Santa Fe, en Venado Tuerto y en Rafaela y finalmente a un proyecto sobre un dictamen consensuado sobre modificaciones al Código Penal disponiendo el agravamiento de penas en accidentes causados por el uso de automotores.