Un mecanismo institucional de participación ciudadana, que ya había sido creado en el Reglamento de la Legislatura porteña, será puesto en función. Los vecinos y/o las ONGs podrán tener voz en sesiones especiales con temarios específicos.
La Legislatura porteña aprobó una resolución que permitirá poner en marcha el mecanismo previsto en su reglamento y conocido como Tribuna Popular, mediante el cual los vecinos y/o los representantes de organizaciones no gubernamentales podrán expresarse en sesiones especiales sobre un tema específico que los preocupe.
El Reglamento parlamentario porteño ya establecía desde hace 20 años (cuando se creó la Ciudad Autónoma y el Concejo Deliberante fue reemplazado por la Legislatura) que «la Tribuna Popular permite efectuar planteos en sesión plenaria, sobre temas de especial interés para la Ciudad, por parte de organizaciones no gubernamentales y personas que resulten autorizadas de acuerdo con la resolución que reglamente su ejercicio» (art.76).
Al votarse la resolución que reglamenta su ejercicio, finalmente quedó habilitada esta nueva forma de participación ciudadana que se suma a las Audiencias Públicas, la Iniciativa Popular, la Consulta Popular y el derecho de los vecinos de pedir la palabra en las reuniones de comisiones legislativas.
El nuevo artículo 76 (modificado) quedó redactado de la siguiente manera: «La Tribuna Popular permite efectuar manifestaciones por parte de representantes de organizaciones no gubernamentales y/o vecinos radicados en la Ciudad, en sesión especial, convocada en los términos del inciso 5º del artículo 68 (convocatoria a sesiones extraordinarias o especiales), con temario específico de interés para la Ciudad».
Se aclara que «no serán objeto de Tribuna Popular las materias vedadas en los artículos 64, 65 y las previstas en el artículo 77 de la Constitución de la Ciudad y en el artículo 39 de la Constitución Nacional». (Tratados internacionales, reforma constitucional, acuerdos interjurisdiccionales, cuestiones tributaria, de presupuesto o de materia penal y los proyectos que requieren mayorías especiales).
El artículo 77 modificado dice: «Inscripción. Uso de la palabra. El organismo de implementación es la Secretaría Parlamentaria. La Tribuna Popular se regirá por los siguientes lineamientos:
«Es participante de la Tribuna Popular toda persona humana o jurídica con domicilio en la CABA. Las personas jurídicas participan por medio de sus representantes legales o un apoderado con acreditación de personería. En el caso de persona jurídica se admite un solo orador en su representación».
Los ciudadanos interesados en participar deberán registrarse con dos horas de antelación al inicio de la sesión especial convocada al efecto y cada inscripto tendrá un máximo de 15 minutos para exponer y podrá referirse a un solo tema.
Estas sesiones especiales se convocarán «a solicitud de la mayoría absoluta del total de sus miembros para el ejercicio de la Tribuna Popular, convocada con 48 horas de anticipación» (31 votos sobre 60 legisladores).
Los considerandos del despacho de la Junta de Interpretación y Reglamento recordaron que «se ha judicializado la supuesta imposibilidad de ejercer la Tribuna Popular, desembocando la cuestión en un conflicto institucional entre esta Legislatura y el Poder Judicial» y, por otra parte, apunta que «han transcurrido veinte años, durante los cuales la Legislatura estuvo integrada por distintas representaciones y fuerzas políticas y se presentaron distintos proyectos relacionados con esa reglamentación, pero nunca (antes) se logró el consenso necesario».
Lo que se votó este ueves fue un despacho de mayoría de la Junta de Interpretación y Reglamento ante diferentes proyectos presentados por los diputados Adrián Camps (PSA); Carmen Polledo, Natalia Persini, Francisco Quintana (PRO), Graciela Ocaña (CP) y María Rosa Muiños (BP), esta última con un despacho de minoría. La resolución obtuvo 31 votos positivos de los bloques PRO, Coalición Cívica y Confianza Pública y 23 votos negativos del resto de las bancadas. En el debate previo expusieron los legisladores Piersini, como miembro informante y presidente de la Junta de Interpretación y Reglamento, Muiños, Camps, Roy Cortina (PS), Gustavo Vera (BC), Fernando Vilardo (AyL), Paula Penacca (FpV), Laura Marrono (FIT) y Alejandro García (PRO).
Otros temas tratados en la sesión legislativa del jueves 15
En la sesión del jueves 15 de junio, la Legislatura porteña trató y aprobó diversos temas. Entre ellos estableció el 21 de junio como «Día de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono» y el 27 del mismo mes como el de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas. Impuso el nombre de Dr. Favaloro a una escuela y declaró sitio de interés al teatro del Pueblo.
Los riesgos del monóxido de carbono
La Legislatura estableció por ley que el día 21 de junio de cada año será «Día de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono», una iniciativa de las diputadas Natalia Fidel (Suma+) y Mercedes De Las Casas (PRO). La ley, sancionada con 55 votos positivos y una abstención, sostiene que ese día de cada año «se inicia el invierno y con ello los mayores riesgos por intoxicación y muertes causadas por el monóxido de carbono».
Día de las microempresas
Se instituyó por ley el 27 de junio de cada año como el «Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas» en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La pequeña y mediana empresa (PYME) es una microempresa que puede desarrollar cualquier tipo de actividad, bien sea de producción, comercialización o prestación de servicios. Poseen un papel importante en la economía de cada país por la generación de empleos y por su contribución en la producción, y por su tamaño, objetivo, capacidad, y necesidad de competir con las grandes empresas, necesitan de asistencia y protección del Estado, a través del otorgamiento de créditos o financiamientos, así como la ayuda en gestión, innovación y desarrollo tecnológico. El diputado Christian Bauab, con coautoría de sus pares Daniel Del Sol y Clodomiro Risau (PRO), impulsaron la iniciativa aprobada con 53 votos afirmativos.
Nominan Dr. Favaloro a una Escuela
Recibió aprobación inicial por unanimidad una ley para imponer el nombre de Dr. René Favaloro a la Escuela Primaria Nº 23 del Distrito Escolar Nº 19, situada en la calle Chilavert 2690, del barrio de Villa Soldati en la Comuna 8. Ahora la iniciativa debe ser tratada en Audiencia Pública antes de su sanción definitiva. El año pasado, las autoridades del establecimiento y el equipo docente plantearon al conjunto de la comunidad educativa el objetivo de decidir de manera colectiva y democrática un nombre para la escuela, en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, como momento propicio para la elección democrática del nombre reflexionando sobre personalidades que desde su lugar hicieron y se destacaron por la patria con sus valores. La iniciativa, que tuvo despacho de la Comisión de Cultura, fue impulsada por el diputado Javier Andrade (FpV).
El «Teatro del Pueblo» es Sitio de Interés
El Cuerpo Parlamentario declaró Sitio de Interés Cultural de la Legislatura porteña al “Teatro del Pueblo», sito en la calle Lavalle 3636, y a las actividades realizadas allí por ser promotor y difusor del teatro independiente. Una placa de mármol será colocada en la fachada de la institución. El Teatro del Pueblo es uno de los primeros teatros independientes de Argentina y América latina. Nació a fines de noviembre de 1930, en un contexto socio-cultural donde la crítica al teatro comercial se evidenciaba mediante la propagación de grupos de teatro autónomos. Sin embargo no todos esos grupos tuvieron la eficacia y la constancia en su lucha como la del Teatro del Pueblo. El diputado Omar Abboud (PRO) es autor del proyecto de resolución.
Personalidades destacadas
– MÓNICA CAPUTO. La artista plástica, diseñadora y poeta Mónica Caputo fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura. Durante su carrera participó de múltiples exposiciones, fue seleccionada en importantes salones y recibió diversos premios y distinciones. Los diputados Emilio Raposo Varela y Jian Ping Yuan (PRO) impulsaron la iniciativa.
– GRACIELA DE GYLDENFELDT. En el mismo sentido fue distinguida la soprano argentina Graciela de Gyldenfeldt, una de las más especializadas en el repertorio wagneriano y straussiano. Participó de numerosos festivales internacionales, compartió escenario con importantes cantantes y su repertorio comprende más de 60 óperas. Los legisladores Omar Abboud, Lía Rueda y Paula Villalba (PRO) son autores del proyecto de declaración.
– JULIO CÉSAR CRIVELLI. También en el ámbito de la cultura fue reconocido el Dr. Julio César Crivelli, abogado y autor de numerosos libros y artículos referidos a la infraestructura pública. A su vez ha desarrollado una fructífera actividad cultural como presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes -AAMNBA-, y a lo largo de su vida reunió una importante colección de arte, cuyas piezas fueron exhibidas en muestras y exposiciones. La diputada Carolina Estebarena y su par Emilio Raposo Varela (PRO) impulsaron la iniciativa.
– GERMÁN MARTITIEGUI. En tanto, el cocinero Germán Martitegui fue distinguido como Personalidad Destacada de la Ciudad por testimoniar el valor y desarrollo de la gastronomía argentina nacional e internacionalmente. Es autor del proyecto «Tierra», una iniciativa que busca concientizar, hacer conocer y devolver a productores y cocineros de toda Argentina el orgullo por nuestro país y su cocina. La legisladora Mercedes de las Casas (PRO) presentó el proyecto.
Huéspedes de Honor
– MAKESH CHANDE METHA. La Legislatura distinguió al abogado ambientalista nacido en la India, Makesh Chander Mehta, con motivo de su visita a la Ciudad. «Mehta es considerado uno los abogados ambientalistas más importantes de la escena internacional», destacan los fundamentos de la iniciativa presentada por los diputados Agustín Forchieri (PRO) y Adrián Camps (PSA). En el proyecto además se valora su presencia en Buenos Aires en el año 2012, en la que realizó charlas y conferencias para trasmitir su experiencia respecto a cómo intervenir en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
– SELLO HATANG. El mismo reconocimiento recibió el Director Ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, Sello Hatang, quien visitará la Ciudad entre los días 26 y 30 de junio. «Sello Hatang es un experto en Derechos Humanos con una extensa trayectoria, que incluye su participación en la identificación de documentos de los Archivos Nacionales de Sudáfrica, en el marco de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación establecida en 1994, por el entonces Presidente Nelson Mandela», valoran los fundamentos del proyecto que impulsó la diputada Carmen Polledo (PRO).