Por Horacio Umbídez
Gracias a la nota del 2 de Febrero del 2014 del diario La Nación, firmada por la periodista Adriana Balaguer, supimos que Scioli llamo como estratega de su campaña presidencial a Guillermo Seita, quien además sería socio o dueño de la Consultora Management & Fit desde el año 2007.
Desde hace ya un tiempo, Management & Fit nos bombardea junto a Poliarquía, con encuestas para polarizar la carrera electoral del 2015 y su estrecho vinculo con el Grupo Clarín y La Nación da a la maniobra una difusion superlativa.
Sabido es el desagrado de CFK por las relaciones entre Scioli y la “corpo”, muy anteriores a la visita al stand de Mar del Plata.
Vale recordar que la jugada no es original, sino una reiteración de lo que estos mismos medios, con otras «consultoras», hicieron las semanas anteriores a la elección del 2003, cuando ponían en tapa que López Murphy entraba en el ballotage. Con ello lograron restarle suficientes votos a Ménem como para dejarlo sin chance frente a Kirchner en la segunda vuelta.
El objetivo hoy es sacar del juego a Massa. Si no pueden hacer crecer a Scioli, que la dispersión del voto la capitalice Macri. Si gana Mauri, todo a gusto y piacere del Cristinismo mas puro y además “nos quedamos todos los que estamos”. Si gana Scioli, nos quedamos todos los que estamos. O al menos los que dejen a salvo los muchachos de la Cámpora, que en el fondo no difieren un ápice de los jóvenes talibanes del PRO. Somos los distintos, somos los mejores, somos lindos e intelectuales y los demás no saben nada y son unos nabos, vio.
A estas maniobras hay que sumarle los malabarismos del siempre genial -para bien o para mal- Chueco Mazzón, que tejiendo y tejiendo, logró algunos triunfos como el de la alianza Lole-Macri en Santa Fe. Su jugada consiste en ventear la unidad del Peronismo y luego pasarlo a donde es mas negocio para el Gobierno. El Pueblo Peronista? Bien gracias.
Ya es vox populi la posible intervención del PJ Nacional. Es que en el despacho de la Dra. Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral, hay algunos expedientes a resolver en muy poco tiempo y nadie sabe qué hará. ¿Qué ocurrirá si falla a favor de la intervención?
Algunos no solo apuestan por esa posibilidad, sino que arriesgan el dato que el interventor sería Duhalde.
La excusa sería darle la posibilidad de desandar el camino iniciado en el Congreso de Lanús del 24 de Enero del 2003, cuando permitió que a través de la tupacamarizacion del PJ con tres candidatos, Néstor Kirchner fuera Presidente.
Los objetivos pueden ser varios, desde poder proteger al PJ de la posible debacle del FPV, pasando por evitar las colectoras que pese a las promesas de Zannini sufrirán los Barones del Conurbano; rearmar la Liga de Gobernadores; impedir que La Cámpora arme la lista de Diputados Nacionales del PJ; neutralizar el avance de Macri, y lo mas importante, devolver algo del devaluado bronce al Cabezón, que ansía poder decir “yo los puse….ahora yo los saco”.
Cancha embarrada, las corpos en el clímax de sus operaciones, grandes tejedores de la política argentina jugando a varias puntas, la Justicia exacerbada, los narcos en su salsa, «suicidios», crímenes…..en fin, pobre pueblo argentino. Lo único bueno es que, gracias a Dios, la economía anda de rechupete.