Por Horacio Umbídez
Todos esperaban un fortalecimiento político del PRO en su viaje de alegre estudiantina a San Juan. La idea era escuchar la brillante oratoria de Duran Barba explicando lo inexplicable desde su óptica tan especial y encuestas en mano, informar que todo viene mucho mejor que lo esperado.
Pero siempre hay un pero. Tomó la palabra el político -ex Senador y actual Director de AYSA- Pablo Walter y comenzó a desnudar una realidad que obstinadamente se empeña el Gobierno en negar. Recriminó que hoy el tercer gobierno radical (Asis dixit) esté bajo la órbita de los “muchachos” que Cristina y Kicillof le plantaron a Macri. Y como prueba de ello, mostró los actos en diversas provincias con reparto de buenas herramientas en los cuales, amén del Funcionario Nacional, ¡los demás que salían en la foto eran funcionarios del Gobierno anterior!!!!!!!
Obviamente al PRO lo sorprendió el haber ganado la Presidencia y la Provincia de Buenos Aires, pero huérfanos de los cuadros de Gobierno necesarios para la gestión, resulta inaceptable que hayan dejado lo más granado del Cristinismo en las terceras líneas.
En una maniobra que dio mejores resultados que los esperados, esa corriente política pudo y puede mantener una estructura dentro del Gobierno que sorprende hasta a ellos mismos.
Además de haber dejado operativas estas “redes” –como los intelectuales K las definen- han colocado en Universidades Nacionales recientemente creadas (como las de Merlo y José C. Paz) y con jugosos presupuestos, a muchos de sus “cuadros”.
Por ejemplo Federico Thea es Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz. Claro que hoy es más conocido por los “CRISTILEAKS”, dado que siendo funcionario del ex ministro de economía Kicillof y conociendo al igual que la Procuradora de Tesoro las cuentas en Nevada y los movimientos de fondos de Lázaro Báez que le informara el estudio de abogados contratados por la República Argentina en el tema de los fondos buitres, la ocultó a la Justicia.
Entre los casos de ex funcionarios K que se mantiene en cargos claves para la gestión, protegiendo además a otros “troyanos”, cabe mencionar en el Ministerio de Hacienda y Finanzas al Dr. Juan Antonio Fernández, Director de Asuntos Administrativos y Empleo Público (DEC. 1962/2015) o a su Cordinador, Martin Augusto Cortese (DEC. 771/2015), todo ello en la sensible Dirección de Jurídicos. ¡Justo en Empleo Público todos!
Y en la misma cartera hay casos aún peores como el de quien mantiene su cargo desde la época del Ministro Boudou y lleva la firma del Ministro: la Directora de Despacho, Carla Piccioni (DEC. 212/2011)
Estos pocos ejemplos entre los muchos que hay, ilustran los dichos del Senador (MC) Pablo Walter en San Juan, ante la Plana Mayor del Pro.
Mientras el Peronismo ya se está despojando del lastre del Cristinismo, algunos cuadros políticos del oficialismo advierten que nada puede cambiar si se deja al zorro cuidando el gallinero.
En otro orden de cosas, el PRO y el cristinismo son tremendamente funcionales entre sí, pero el Peronismo va a frustrar cualquier intento de reproducir acá la idea del Pacto Bachellet-Piñeira con que algunos todavía sueñan.
Todo indica que luego de la aprobación del Presupuesto del año 2017 nada será igual y el camino llano del que el Gobierno gozó hasta ahora, comenzará a hacerse cuesta arriba. Ningún dirigente del Peronismo tiene una actitud golpista, pero la marcha de la economía, el tema tarifas sumado a lo antedicho, componen un coctel complicado y al oficialismo no se le ve, por el momento, la capacidad necesaria para desarmarlo, mas allá de los dichos o estrategias de Duran Barba.