Por Horacio Umbídez
La terrible máxima de la Sultana Aixa a su hijo Boabdil tras la caída de Granada, perduró en el tiempo y hoy ilustra perfectamente lo que el Pueblo Peronista le está diciendo a gran parte de sus dirigentes.
Los Gobernadores peronistas se están deslomando -o por lo menos haciendo parecer que así fuera-, para tratar de conseguir un triunfo de Scioli en el balotaje contra Macri. Nada mas inútil que eso.
Sin desmedro de parecer pesimista, creo que la suerte esta echada, y como consecuencia de ello, ya hay dirigentes de muy alto perfil y valiosa cuantía que se relamen pensando como llegar a la Presidencia del PJ -como en el caso del “Gallego” De la Sota-, o a la Presidencia de la Nación, como en los de Urtubey o Massa.
Y en este punto vale la pena rememorar la actitud de dichos dirigentes, algunos más temprano que otros. Son los mismos que hace tiempo se sacaron el sayo de las prebendas cristinistas, para comenzar a cruzar el largo y agobiante desierto. Son los pocos que se atrevieron a ponerse enfrente de la extraordinaria maquinaria de poder que creó Cristina y sus adláteres de La Campora. Y a eso se debe que el pueblo los haya acompañado y renovado su confianza, tanto en sus gobernaciones, como a Massa en su triunfo del 2013 como en su “derrota” de las últimas elecciones.
Paradójicamente el “triunfo” de Scioli en las últimas elecciones ha llenado de tribulaciones a un peronismo que ya se siente perdidoso en el balotaje. Muchos dirigentes debieron haber leído la columna de opinión del Lic. Raúl López (La contraofensiva de Kamchatka), publicada en este mismo medio el 18 de Mayo de 2014.
Cuando se le entregó el manejo del Consejo Nacional del PJ a Zannini; cuando se crearon infinitas secretarias para La Cámpora; cuando en la Secretaria de la Mujer se postuló a una militante de Moreau, ¿para qué se pensaba que era? ¿Para beneficio del Peronismo?. Somos pocos y nos conocemos mucho. No pueden decir que no la vieron venir, cuando hasta quien suscribe humildemente se los advirtió en este mismo medio en la nota del 27 de Junio del 2015 ”Vamos por todo (incluida la oposición)”. El Pueblo les hará sentir -diría que sin piedad-, cuánto se equivocaron. Y el sayo les cabe a gobernadores, diputados, senadores y a bastantes “compañeros” sindicalistas.
Por suerte para el peronismo quedan varios que debieron, a la intemperie, soportar estoicamente el vendaval y que ahora deberían estar orgullosos de su “Resistencia”. Son los que supieron interpretar que la premisa “que el que gana conduce y el que pierde acompaña”, el Gral. Peron la dejó solamente para que tenga validez entre peronistas. Chapeau para Bergoglio, para De la Sota, para Das Neves, para Carlos Verna, Hugo Moyano, el Momo Benegas; para los Guillermo Pereyra, para Massa, para Urtubey, y para tantos otros que con tiza y carbón armaron la “resistencia”.
Ahora solo les queda aguantar el cimbronazo, agachar el lomo y ponerse a laburar seriamente, porque la alternativa es hacer como Boabdil y largarse a llorar.